traductor

2 jun 2012

Nuevas lógicas productivas

Queremos compartir esta crónica de Hans Schulz, amigo de la casa, publicada el 8 de mayo del presente año en el diario digital "Bariloche 2000". 
Al pie de la entrada publicamos el link de la nota, para que puedan acceder también a las distintas imágenes que Hans tomó del encuentro.

Nuevas lógicas productivas

MARTES 08 DE MAYO DE 2012 20:50

Ejecutivos de HSBC de distintos lugares del mundo intercambiaron información con referentes de instituciones y organizaciones sociales, productores y representantes del Mercado de la Estepa en Dina Huapi. Continúan las actividades y Hans Schulz ofrece un espacio en Crónicas para B2000.


Lógicas productivas
Jornadas de intercambio

Dina Huapi, Mercado de la Estepa, 8 de mayo 2012

Durante dos días - lunes 7 y martes 8 de mayo - los ejecutivos de HSBC llegados de varios lugares del mundo intercambiaron información con referentes de instituciones y organizaciones varias, Concejales de de las localidades de Bariloche, Dina Huapi, Comallo y Pilcaniyeu, y Comisionados de Fomento, Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro y productoras y representantes del Mercado de la Estepa en Dina Huapi. Queda todavía una interesante serie de actividades a realizarse los días miércoles, jueves y viernes hasta finalizar las jornadas de trabajo que hemos anticipado en notas anteriores. 

Sin embargo una parte importante del taller ya ha finalizado. Son las tres reuniones oportunamente planeadas con los tres equipos locales: el político, el técnico y él de la producción. Como siempre es el caso en este tipo de encuentros internacionales y también “multiculturales” las impresiones y la densidad de la información general intercambiada son difíciles de transmitir en pocas palabras. El debate fue rico y abarcó un amplio espectro de inquietudes que fueron abordadas desde todos los puntos de vista de los involucrados en este innovador intercambio en el que tampoco quedó afuera el debate sobre el advenimiento de la megamineria a la región, que en este caso si tendrá influencia sobre la vida de varias familias vinculadas al Mercado. Si bien las actividades con los equipos técnico y político fue sumamente fructífero no quedan dudas que el encuentro más emotivo fue el que tuvieron con las productoras del mercado en el día de ayer. 

No hay duda de que la lógica productiva del Mercado de la Estepa no sólo esconde una dimensión económica sino también una dimensión social, cultural y “afectiva” y fueron estas últimas las que han despertado la curiosidad de los visitantes acostumbrados a otras lógicas más cercanas a la clásica economía de mercado. También fue interesante ver debatir a Concejales de varias localidades en pos de proyectos futuros comunes en una región cuyo sostenido crecimiento lo reclama. Nadie ni nada es una isla y ésta no deja de ser una de las tantas buenas oportunidades para comenzar a concretar el necesario
diálogo entre ciudades y departamentos de la provincia que en este caso en particular viene planteado desde un proyecto exitoso de economía social que ya lleva más de 10 años en la región. La historia, que siempre parece tan lejana, la estamos construyendo en el presente. Como comentó una investigadora esta tarde: tal vez estamos siendo testigos del paso del Mercado de la Estepa de “proyecto artesanal” a un papel más significativo entre los actores socio-económicos de la provincia. En síntesis, un cambio de escala. 

Hay entrevistas previstas para compartir con nuestros lectores junto a un análisis más detallado de las jornadas. Hoy nos limitamos a compartir este comentario y algunas fotos de los talleres que se llevaron a cabo en la sede del Mercado de la Estepa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario